Relación entre el dominio frecuencial de la variabilidad del ritmo cardiaco y la carga de esfuerzo en taekwondistas chilenos de elite

  • Luperfina del R. Cortés Escobar
  • Tomás Herrera Valenzuela Universidad de Santiago de Chile
  • Felipe Soro Álvarez Universidad de Viña del Mar
Palabras clave: Variabilidad del Ritmo Cardiaco, intervalo RR, Dominio Frecuencial, Carga.

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre el dominio frecuencial de la Variabilidad del Ritmo Cardiaco (VRC) y la carga de esfuerzo percibida por taekwondistas chilenos de elite.
Se estudio a cinco sujetos pertenecientes a selección chilena de taekwondo durante una semana de entrenamiento, a quienes se les valoró la VRC a través de un monitor POLAR RS 810 y el programa informático Kubios HRV versión 2.0. Por otro lado,se registró la percepción del esfuerzo de los deportistas después de cada sesión de entrenamiento El análisis estadístico de los datos se realizó mediante el paquete estadístico GraphPad Prism 4.0.
Se encontró una correlación positiva (P<0,05) entre los componentes frecuenciales de la VRC para las bandas LF (ms2), LF (%), LF (u.n.) y la relación LF/HF , versus la carga de esfuerzo percibida. Mientras que los valores de HF (%) y HF (n.u.), mostraron una correlación negativa (P<0.05) con la carga de esfuerzo percibida.
Los resultados obtenidos indican que la VRC en el dominio frecuencial se muestra como herramienta útil para detectar determinados patrones de comportamiento cardiaco vinculados a la carga de esfuerzo. Por otro lado, se puede establecer que la percepción del esfuerzo en los sujetos de estudio es un indicador valido para la planificación de la carga de entrenamiento.

Citas

- Bornert, K., & Suss, M. (2008). La variabilidad del ritmo cardiaco como medidor de la salud. Integral medicin, 2-7.
- Cancino, J. (2011). Variabilidad del ritmo cardiaco ¿Por qué el caos puede ser saludable. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 22-32.
- De Saa Y., E. A. (2009). frecuencia cardiaca en la caracterización de deportistas de elite de lucha Canaria con diferentes niveles de rendimiento. Revista Andaluza de Medicina del deporte, 120-125.
- Gallo, J., & Farbiarz, A. D. (1999). Análisis espectral de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. IATREIA, 61-66.
- García, M. (2009). Variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), en deportistas, durante la aplicación de cargas incrementales y estables de diferentes intensidades, un análisis tiempo-frecuencia (wavelet). Biblioteca universitaria.
- Navarro, F., & Rivas, A. (2001). Planificación y control del entrenamiento en natación. Madrid: Gymnos.
Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Cortés Escobar, L. del R., Herrera Valenzuela, T., & Soro Álvarez, F. (2022). Relación entre el dominio frecuencial de la variabilidad del ritmo cardiaco y la carga de esfuerzo en taekwondistas chilenos de elite. Revista Educación Física Chile, (270). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2069
Sección
Artículos