Los conceptos del básquetbol y su aplicación a otros deportes

  • Héctor Oreste Calderón Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Carlos Riveros Figueroa Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Resumen

Desde hace mucho tiempo, el básquetbol está nutriendo a otros deportes de conceptos, acciones defensivas y ofensivas, de táctica y de estrategia, sistemas defensivos y sistemas ofensivos de distinta índole y ejercicios de entrenamiento. Este factor ha sido motivado fundamentalmente por lo que ocurre en Estados Unidos, país donde este deporte está muy evolucionado y sus competencias, llámense NCAA, NBA o WNBA son transmitidas a todo el mundo en directo por la televisión. Y ha sido el fútbol el deporte que en gran medida ha intentado aplicar y/o transferir estos conceptos y las acciones defensivas y ofensivas. Otros deportes como el fútbol americano, hockey césped, hockey patín y handbol también han realizado estas transferencias pero a menor escala.
Por este motivo hemos querido referirnos a este tema con el único objetivo de lograr cierta uniformidad de criterio, y además poder hablar un idioma común en lo referente a las acciones que se realizan y de este modo podamos entendernos todos.

Publicado
2022-08-04
Cómo citar
Oreste Calderón, H., & Riveros Figueroa, C. (2022). Los conceptos del básquetbol y su aplicación a otros deportes. Revista Educación Física Chile, (268). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2118
Sección
Artículos