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Publicado:
ago 4, 2022
Palabras clave:
Educación Física, Obesidad, Sedentarismo, Enseñanza Básica

Resumen

La educación chilena tiene como requisito de egreso de la Enseñanza General Básica un “desarrollo físico armónico”, pero la JUANEB reportó el año 2006 que el 19,4% de niños de 1º básico son obesos y el sedentarismo según la “Encuesta Calidad de Vida” no ha experimentado variación
significativa entre los años 2000 y 2006, el cual es mayor al 90% en jóvenes mayores de 15 años. El 2007, en una escuela municipal de Concepción, la clase de Educación Física de 3 horas (grupo control) se distribuyó en cinco días con 30 minutos cada una, por un periodo de 6 meses en 2º año básico damas, promedio edad 8 años (grupo experimental). Los efectos en el IMC y VO2 máx., fueron favorables para el grupo experimental pero los datos estadísticamente no lograron ser significativos. Los cambios en el estado nutricional fueron más favorables para el grupo intervenido donde el control y la ingesta de fruta en la colación tuvo un incremento del 77,42%. Se concluye que la innovación metodológica produce efectos positivos en las variables estudiadas y que para producir cambios significativos se hace necesario mayor tiempo de aplicación.

Carlos Salas Bravo
Patricio Caamaño Herrera
Jordan Woywood Larraguibel
Raúl Carrasco Mendoza
Cristián Fuentes Riquelme
Cómo citar
Salas Bravo, C., Caamaño Herrera, P., Woywood Larraguibel, J., Carrasco Mendoza, R., & Fuentes Riquelme, C. (2022). Plan piloto para prevenir la obesidad y sedentarismo a través de las clases de educación física en niñas de segundo año básico de Concepción. Revista Educación Física Chile, (268). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2119

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