Actividad Física y desarrollo de funciones cognitivas de niños y niñas de 4 a 5 años: revisión sistemática

Physical activity and development of cognitive functions in children aged 4 to 5 years: a systematic review

  • Julia Velásquez Oreste Universidad Mayor
  • Consuelo Monsalve Fuentes Universidad Mayor
  • Stephanie Meza Pincheira Universidad Mayor
  • Javiera Toledo Garrido Universidad Mayor
  • Lucía Illanes Aguilar Universidad Mayor
Palabras clave: Actividad física, funciones cognitivas, educación inicial, los niños y niñas, revisión sistemática.

Resumen

Objetivo: Analizar los aportes de la actividad física en el desarrollo de las funciones cognitivas de niños y niñas de 4 a 5 años. Método: Se desarrolló una revisión sistemática bajo directrices PRISMA, de veinticuatro artículos encontrados en PubMed, Redalyc, ResearchGate y Google Academy. Resultados: La práctica de actividad física tiene efectos beneficiosos en: Funciones Ejecutivas y cognitivas superiores; lenguaje, pensamiento y lectoescritura temprana. Se ven favorecidas la atención y concentración. A nivel neurofisiológico, aumento de áreas específicas del cerebro, neurogénesis, gliogénesis, mayores conexiones neuronales a nivel cortical desencadenantes de neurotransmisores como la dopamina, serotonina, norepinefrina y endorfinas.  Conclusión: Correspondencia positiva entre la actividad física y desarrollo cognitivo de los niños y niñas menores de 5 años. Recomendable promover la actividad física en los primeros años de vida, entendiendo que es en este período donde se encuentran las mayores oportunidades de intervención para el desarrollo de las funciones cognitivas y funciones ejecutivas.

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Publicado
2022-12-28
Cómo citar
Velásquez Oreste, J., Monsalve Fuentes, C., Meza Pincheira, S., Toledo Garrido, J., & Illanes Aguilar, L. (2022). Actividad Física y desarrollo de funciones cognitivas de niños y niñas de 4 a 5 años: revisión sistemática. Revista Educación Física Chile, (274). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2428
Sección
Artículos