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Publicado:
ene 9, 2023
Palabras clave:
Fútbol, Género, Violencia simbólica, Cuerpo, Escuela.

Resumen

El contexto escolar es un fiel reflejo de los marcos de referencia que tenemos en nuestra sociedad. La cultura se expresa toda ella dentro de las aulas y, sobre todo, en los juegos, actividades motrices y deportes. Así, dentro de estos marcos de referencia, los significados simbólicos sobre género (la dominación, el patriarcado, la violencia y las desigualdades) son enseñados y reproducidos activamente o no, por prácticas docentes reproductivas, cuyo fundamento muchas veces se desconoce. Dentro de estas expresiones, existe un deporte en particular que funciona como una máquina fotocopiadora de significados simbólicos que organiza con una fuerza ingente la división opresora de género: El fútbol. En este ensayo se discutirá cómo el fútbol en contexto escolar reproduce elementos nocivos, opresores y garantes de la desigualdad, mostrándole a las niñas que su posición es menos valiosa que la de los niños. Como guía del ensayo, se utilizó el texto llamado Educación física y género. Una mirada al cuerpo en la escuela de Lucio Martinez y Alfonso García, para comprender cómo el contexto escolar, a través del fútbol, reproduce e inscribe en el cuerpo de las y los estudiantes lógicas de género contrarias a la educación integral y a la libertad de las personas.

Tomás Gárate Lagos
Cómo citar
Gárate Lagos, T. (2023). La pelota si se mancha:: el Fútbol y los significados simbólicos en la escuela. Revista Educación Física Chile, (275). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2449

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