La pelota si se mancha:

el Fútbol y los significados simbólicos en la escuela

  • Tomás Gárate Lagos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Palabras clave: Fútbol, Género, Violencia simbólica, Cuerpo, Escuela.

Resumen

El contexto escolar es un fiel reflejo de los marcos de referencia que tenemos en nuestra sociedad. La cultura se expresa toda ella dentro de las aulas y, sobre todo, en los juegos, actividades motrices y deportes. Así, dentro de estos marcos de referencia, los significados simbólicos sobre género (la dominación, el patriarcado, la violencia y las desigualdades) son enseñados y reproducidos activamente o no, por prácticas docentes reproductivas, cuyo fundamento muchas veces se desconoce. Dentro de estas expresiones, existe un deporte en particular que funciona como una máquina fotocopiadora de significados simbólicos que organiza con una fuerza ingente la división opresora de género: El fútbol. En este ensayo se discutirá cómo el fútbol en contexto escolar reproduce elementos nocivos, opresores y garantes de la desigualdad, mostrándole a las niñas que su posición es menos valiosa que la de los niños. Como guía del ensayo, se utilizó el texto llamado Educación física y género. Una mirada al cuerpo en la escuela de Lucio Martinez y Alfonso García, para comprender cómo el contexto escolar, a través del fútbol, reproduce e inscribe en el cuerpo de las y los estudiantes lógicas de género contrarias a la educación integral y a la libertad de las personas.

Citas

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.
Dussel, E. (1974). El dualismo en la antropología de la cristiandad. Guadalupe.
Enriz, N. (2011). Antropología y juego: apuntes para la reflexión. Cuadernos de Antropología Social, 34, 93-114.
Evans, A. (2015). Brujería y contracultura gay. Una visión radical de la civilización occidental y de alguna de las personas que han tratado de destruirla. Descontrol.
Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Campinas, Educ. Soc., 29(102), 119-136.
Kant, I. (1874). Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung? Berlinische Monatsschrift.
Martinez, L. & García, A. (1997). Educación Física y género. Una mirada al cuerpo en la escuela. En T. Alarios & C. García (Coord). Persona, género y educación (pp. 31-71). Amarú.
Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen.
Mujica, F. (2019). El dualismo cuerpo y alma en la educación física: Análisis de las ideas de José María Cagigal. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 60, 116-126.
Ruiz-Gutierrez, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. Tesis de Maestría. Cantabria: Universidad de Cantabria.
Publicado
2023-01-09
Cómo citar
Gárate Lagos, T. (2023). La pelota si se mancha:. Revista Educación Física Chile, (275). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2449
Sección
Trabajos teóricos o de reflexión disciplinar