Contenido principal del artículo

Publicado:
sep 26, 2023
Palabras clave:
Percepción, Secundaria, Profesor De Educación Física.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar si existen diferencias en la percepción que se tiene de los profesores de educación física por parte de los estudiantes de primero y cuarto año de secundaria de un colegio de Santiago de Chile. Se aplicó una encuesta sociodemográfica y una escala de percepción hacia el profesor de educación física con una sub-escala de aspectos positivos y otra sub-escala de aspectos negativos. El total de estudiantes que participó en la investigación fue de 175, de los cuales 96 cursaban de primer año de secundaria y 79 cursan cuarto año. La edad mínima fue de 13 años y la máxima de 20 años. Los resultados muestran que la percepción positiva hacia el/la profesor/a es alta para ambos años, resaltando el ítem Hace caso a mis preguntas. De la misma forma, la percepción negativa obtiene puntajes bajos, donde el ítem A veces se ríe de mí obtiene la menor puntuación. Se recomienda replicar esta investigación en colegios de otras comunas de Santiago y en otras regiones de Chile, además de colegios con población femenina.

Cristóbal Bestias Quezada
Jairo Morales Moran
Maicol Salas Acosta
Galut Rendich Montalvo
Cómo citar
Bestias Quezada, C., Morales Moran, J., Salas Acosta, M., & Rendich Montalvo, G. (2023). Percepción de los estudiantes de 1° y 4° de secundaria sobre sus profesores/as de educación física. Revista Educación Física Chile, (277). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2695

Citas

Bahamondes, V., Flores, E., Maureira, F., Vargas, R., Gavotto, O., Véliz, C., y Aravena, C. (2021). Percepciones de los estudiantes de Educación Física sobre el desempeño del profesorado. Retos, 40, 180–185. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82160
Bruner, J. y Tagiuri, R. (1954). The perception of people. Harvard University Press.
Cárcamo, J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios Pedagógicos, 38(1), 105-119.
Chaverra, B., Moreno, S. y López, D. (2021). La educación física desde la perspectiva de los estudiantes. Un estudio de caso. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(2), 1-12.
González, E., Chaverra, B., Ramírez, L., Gaviria, D., Arboleda, V., Arango, C., Bustamante, S. y Muriel, J. (2022). Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física. Diseño y validación de un cuestionario. Educación Física y Ciencia, 24(1), e210. https://doi.org/10.24215/23142561e210
Poblete, F., Gutiérrez, L., Neira, M. y Gallardo, J. (2018). Percepción de futuros profesores de educación física hacia sus formadores. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 4(2), 153–157. https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.2.655
Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.

Detalles del artículo