Realidad sociomotriz

Desde la hipocinesia hacia la ineficiencia motriz en tiempos de pandemia COVID-19

  • Mauricio Axel Meneses Villalobos Universidad Autónoma de Chile
Palabras clave: Sociomotricidad, Rol Docente, Hipocinesia, Pandemia, Educación Física.

Resumen

Objetivo: Analizar las creencias de los docentes de Educación Física respecto a la realidad sociomotriz y predominancia de la educación intelectual de los escolares en tiempo de pandemia COVID-19. Metodología: se fundamentó en el enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo-crítico con el cual se pretendió la exploración sobre las experiencias y creencias a través de los discursos de los docentes de Educación Física. Resultados: Los resultados indican que el rol docente respecto a la promoción de la sociomotricidad, se debe dar un gran énfasis en la enseñanza progresiva, retroceder en lo curricular para poder tener un desarrollo sociomotriz eficaz. La pandemia afecta al bienestar de psico-físico debido a un estado de hipocinesia, por lo consecuente no ha habido progreso alguno en las habilidades socio-motrices. Desde los establecimientos educacionales ha existido una predominancia de la educación intelectual sobre la Educación Física por motivos de índole curricular. Conclusión: se concluye que en la educación virtual no existe un impacto positivo para el desarrollo sociomotriz por carencia de roce social y comunicación práxica con sus pares.

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Publicado
2023-11-22
Cómo citar
Meneses Villalobos, M. A. (2023). Realidad sociomotriz. Revista Educación Física Chile, (277). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2746
Sección
Artículos