Autopercepción del miedo en el aprendizaje en estudiantes de secundaria de un colegio de Santiago de Chile

  • Valeria González Dote Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Verónica Olave Lechuga Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Palabras clave: Mecanismo de Control, Autopercepción del Miedo, Secundaria, Matemáticas, Educación Física.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo comparar la autopercepción del miedo como mecanismo de control en estudiantes de secundaria según variables sociodemográficas, tales como sexo, año de secundaria y entre las asignaturas de Matemáticas y Educación Física. Se aplicó la escala APME-16 en una escuela de Las Condes en Santiago de Chile. Los/as participantes son estudiantes de primero a cuarto de secundaria, donde la edad mínima fue de 14 años y la máxima de 19 años, con una media de 16,3±1,3 años. Los resultados muestran diferencias importantes percibidas por los/as estudiantes frente a los/as profesores/as de Educación Física y Matemáticas, con un mayor miedo, ansiedad, vergüenza y humillación escolar a los/as docentes de esta última. Por el contrario, en el caso de la otra asignatura de estudio, los/as estudiantes tienen una percepción más positiva de los/as profesores de Educación Física y del ambiente de clases que estos/as generan.

Se concluye finalmente que realmente existen diferencias significativas entre ambas asignaturas, como, por ejemplo, según sexo, evidenciando que los hombres muestran menor aprensión ante los profesores de Educación Física en comparación con las mujeres y entre cursos de secundaria.

Citas

Beltrán, V. & Devís, J. (2019). El pensamiento del alumnado inactivo sobre sus experiencias negativas en educación física. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(55), 20-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6873420.
Castro, E. (2023). Estrategia de fortalecimiento de la salud mental en las escuelas. Ministerio de educación. https://www.mineduc.cl/estrategia-de-fortalecimiento-de-la-salud-mental-en-las-escuelas/.
Educrea (2020). Estrategias para afrontar la disciplina en el aula. https://educrea.cl/estrategias-para-afrontar-la-disciplina-en-el-aula/
Sanarai. (2023). Miedo: ¿qué es y cómo enfrentarlo? https://www.sanarai.com/blog/miedo-que-es-y-como-enfrentarlo.
Gallego, L., Acosta, J., Villalobos, Y., López, A. & Giraldo, G. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista de Investigaciones, 16(28), 116-125.
García-Fernández, J., Martínez-Monteagudo, M. & Inglés, C. (2012). Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), 63-76.
García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 97-109. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.455.
Garzón, M., Botina, M., Salazar, J. & Ríos, A. (2013). El miedo en las prácticas pedagógicas. Plumilla Educativa, 12(2), 307-319. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.385.2013.
Gamboa, R., & Moreira, T. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1),1-45. https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27473.
Gaviria, D. & Castejón, F. (2015). Desarrollo de valores y actitudes a través de la clase de educación física. Movimiento, 22(1), 251-262.
Gómez-Núñez, M. I., Aparicio-Flores, M. P., Vicent, M., Aparisi-Sierra, D., Fernández-Sogorb, A., & Inglés, C. J. (2017). Diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y del curso académico en educación primaria. INFAD, Revista de Psicología, 3(1), 51-60.
Hidalgo, S., Sáez, A., & Picos, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, (334), 75-98.
Lago, J. & Roso, L. (2000). Autoridad y control en el aula: de la disciplina escolar a la disciplina judicial. Tarbiya, (25), 49-94.
Peredo, R. (2009). Los miedos infantiles y su relación con la manifestación de indicadores de depresión y ansiedad en niños de edad escolar. Revista de Investigación Psicológica, 5, 27-49.
Pérez, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/23293/2108144x.pdf?s
Pulido, F. & Herrera F. (2016). El miedo como predictor del rendimiento académico: el contexto pluricultural de Ceuta. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), 29-44.
Romero, L., Utrilla, A., Utrilla, V. (2014). Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Ra Ximhai, 10(5), 291-319. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.20.lr
Sánchez, C. (2022). Ansiedad a las matemáticas [Tesis de pregrado, Universidad de Jaén]. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/17629/1/Anexo_V_TFG_Carmen_Mara_Snchez.pdf
San Feliciano, A. (2022). ¿Por qué es fundamental el control en el aula? https://lamenteesmaravillosa.com/control-en-el-aula/.
Silveira, Y. (2013). Miedo a equivocarse en educación física y deporte [Tesis doctoral, Universidad Miguel Hernández de Elche]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=110074
Suárez, M. (2014). Los castigos y otras estrategias disciplinarias vistos a través de los recuerdos escolares. Revista de Educación, 335(1) 429-443.
Vaca, B. (2020). Vista de amor u odio a la matemática: reflexión desde la práctica pedagógica. Revista Educare. 24(2), 338-352.
Villanueva, R. (2020). Clima de aula en secundaria: un análisis entre las interacciones de estudiantes y docentes. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(12), 187-216. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.178.
World Medical Asociation. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Publicado
2023-11-28
Cómo citar
González Dote, V., & Olave Lechuga, V. (2023). Autopercepción del miedo en el aprendizaje en estudiantes de secundaria de un colegio de Santiago de Chile. Revista Educación Física Chile, (277). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2752
Sección
Artículos