El Boletín de Políticas Educativas y Gestión tiene el propósito de crear un espacio de reflexión, diálogo y difusión académica de estas áreas del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE, tanto desde la mirada de la formación inicial
como de la especialización de postgrado. Así esta publicación periódica acogerá colaboraciones de los académicos, de los estudiantes avanzados, de los profesionales de la educación, las que serán evaluados por pares. Adicionalmente se publicarán separatas con artículos seleccionados por el comité editorial, producidos por los estudiantes de la Universidad.
Esta publicación es una expresión del trabajo académico, individual y colectivo de los estudiantes del Programa de Magíster en Educación de la UMCE, coherente con una de las orientaciones angulares del postgrado en el sentido de relevar las
publicaciones generadas en dicho ámbito. Así, se ha aprovechado la diversidad de enfoques que las políticas y gestión educativa tienen como eje temático, expresando la riqueza de miradas desde los diferentes niveles del sistema nacional y de la formación docente en particular, contribuyendo a la valoración de la profesión docente.
Los desafíos relacionados con las políticas y la gestión se abordarán desde diversas miradas, valorando importantes desarrollos conceptuales como experiencias vividas en los desempeños docente. Este espacio de debate académico se enmarca en el espacio que la universidad se otorga para la discusión de la política y gestión educativa como una de las instituciones nacionales que debe estar analizando y revisando de manera sistemática las discusiones e innovaciones en los ámbitos que son de su interés.
POLÍTICA EDITORIAL
La reflexión, innovaciones y mirada crítica de la realidad educativa, han sido definidos como propósitos centrales del quehacer institucional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Desde ya casi una década, el Boletín de Políticas y Gestión Educativa ha sido un espacio académico y profesional para académicos, y estudiantes de postgrado de la UMCE y otras instituciones del país con el propósito de realizar lo que es propio de una institución que forma profesores, y en particular del Departamento de Formación Pedagógica, esto es generar y difundir conocimiento.
El Boletín de Políticas y Gestión Educativa, del Departamento de Formación Pedagógica, es una de las publicaciones, que apunta a dos ejes claves de la formación docente: las políticas y gestión educativa. Los artículos provienen de experiencias, investigaciones y trabajos de postgrado que, en términos generales las políticas apuntan al sistema educativo y en el caso de la gestión el foco son las organizaciones escolares. De esa manera se interpelan las organizaciones escolares y el sistema escolar, pero también contempla la educación superior.
Frecuencia de publicación
El Boletín de Políticas y Gestión Educativa, publica un número anual, con algunas publicaciones especiales
Acceso abierto
El Boletín de Políticas y Gestión Educativa es libre acceso se puede acceder de manera gratuita a los resultados de experiencias, investigaciones y reflexiones académicas y profesionales y estudiantes de distintas menciones del magíster en educación de la UMCE.
Presentación de artículos
El Boletín publica artículos originales e inéditos que informen sobre resultados o avances de investigaciones, experiencias, proyectos, que se someten a revisión tanto interna como externa.