Contenido principal del artículo

Publicado:
jun 21, 2019
Palabras clave:
centro comercial, comunicación, madres e hijas, vejez, valores socioculturales

Resumen

La obra teatral Te besaré toda la vida (2004), del dramaturgo puertorriqueño José Luis Figueroa, es un texto que ilustra intercambios socioculturales en el espacio del centro comercial. En particular, se trata de la Plaza las Américas en San Juan, Puerto Rico, donde cuatro personajes se encuentran y —gracias a intermediarios— se comunican y se entienden. Junto al tema general de la comunicación, se resaltan asuntos relacionados, como el papel social de las personas de edad avanzada, la relación entre madres e hijas y la manera en que se valora el arte en la vida cotidiana moderna. Al tomar lugar en un mall, esta obra en dos actos examina los intercambios socioculturales entre generaciones, subvirtiendo nociones capitalistas sobre lo que se considera social y culturalmente indispensable. Ensalzando el arte de la comunicación y honrando los valores de la vejez, la obra provee un material apto para la lectura y discusión en un curso introductorio de géneros literarios y análisis para estudiantes de español como segundo idioma.

Nancy Bird-Soto
Cómo citar
Bird-Soto, N. (2019). En el mall: Mujeres, espectros y espectadores en Te besaré toda la vida de José Luis Figueroa. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1452

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dávila, Arlene. 2016. El Mall: The Spatial and Class Politics of Shopping Malls in Latin America. Berkeley: University of California Press.

Esri, Natasha Geiling. 2014. “The birth and rebirth of the American mall.” Disponible en http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/death-and-rebirth-american-mall-180953444/?no-ist[Consulta 12/30/2017].

Figueroa, José Luis. 2004. Te besaré toda la vida. San Juan, Puerto Rico: EditorialTiempo Nuevo.

Frambes-Buxeda, Aline. 2003. “La necesidad del mito en la cultura puertorriqueña y características de la cultura política.” Puerto Rico: Sociedad, cultura y educación. Eds. Carlos di Núbila y Carmen Rodríguez Torres. San Juan & Santo Domingo: Editorial Isla Negra. 121-130.

Herzig Shannon, Nancy. 2001.El iris de paz. El espiritismo y la mujer en Puerto Rico 1900-1950. Río Piedras, Puerto Rico: Huracán.

Hirsch, Marianne. 1981. “Mothers and Daughters.” Signs7.1: 200-222.

Huyke Souffront, Héctor José. “De sentarme en la fuente de Plaza las Américas.” Disponible enhttp://www.80grados.net/de-sentarme-en-una-de-las-fuentes-de-plaza-las-americas-2/#sthash.xKKqUGCk.dpuf[Consulta 12/30/2017].

Ramos Perea,Roberto. 2012. 4 ensayos jodidos y una obra de teatro. San Juan, Puerto Rico: Ediciones Puerto.

Rich, Adrienne. 1979. “Motherhood: The Contemporary Emergency and the Quantum Leap (1978).” On Lies, Secrets, and Silence. New York & London: Norton and Company.

Santiago Lucerna, Javier. “Adiós, Plaza las Américas.” Disponible enhttp://www.revistacruce.com/politica-y-sociedad/item/2130-adios-plaza-las-americas[Consulta 12/30/2017].

Sarlo, Beatriz.1998. “El centro comercial.” Disponible enhttp://www.jornada.unam.mx/1998/03/22/sem-sarlo.html[Consulta 12/30/2017].

Detalles del artículo