Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 8, 2019

Resumen

Este artículo presenta un modelo de curso de teatro peninsular contemporáneo, diseñado en torno al tema de la opresión y específicamente estructurado alrededor de cuatro obras representativas de la literatura española de los siglos XX y XXI: Escuadra hacia la muerte (1956) de Alfonso Sastre, La fundación de Antonio Buero Vallejo (1974), Los niños perdidos (2005) de Laila Ripoll y Himmelweg (Camino del cielo) (2005) de Juan Mayorga. Además de introducir al estudiante al teatro, un género relegado a la retaguardia de los estudios literarios, estas obras permiten adentrarse en uno de los períodos claves de la historia de España –la dictadura franquista— e ilustrar las distintas dinámicas de opresión que operan en los regímenes totalitarios y las secuelas psíquicas que dejan en los oprimidos. Un elemento esencial del curso fue el aprendizaje vivencial, a través del cual los estudiantes crearon su propia obra y desarrollaron, al mismo tiempo, una posición crítica y comprometida frente a los distintos matices de la represión.


 

Esther Fernández
Cómo citar
Fernández, E. (2019). Celda de juegos: una dramaturgia de la opresión. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1465

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo