Contenido principal del artículo

Publicado:
sep 3, 2019

Resumen

Este artículo examina las obras de teatro La muerte y la doncella (1992), de Ariel Dorfman, y Tejas Verdes (2004), de Fermín Cabal, en cuanto a su potencial como material de enseñanza para promover el pensamiento crítico de los estudiantes. Se incorpora también la versión fílmica de la obra de Dorfman, Death and the Maiden (1994), dirigida por Roman Polanski, y el video del estreno teatral de la obra de Cabal, dirigida por Eugenio Amaya. Los objetivos de este artículo son evaluar las limitaciones de la escritura e identificar alternativas para la representación de la memoria y el trauma políticos. Asimismo, se analiza el propósito de cada producción (literaria, fílmica, teatral), teniendo como base el contexto sociopolítico y cultural en el que se presentaron. Finalmente, en el contexto de un curso de literatura, este artículo considera cómo se puede crear un diálogo sobre las distintas variaciones de los relatos testimoniales de las víctimas de la dictadura chilena (1973-1990), a través de un análisis crítico y de la participación activa del estudiante por medio de lecturas dramatizadas y/o talleres de teatro.

Osvaldo Sandoval
Cómo citar
Sandoval, O. (2019). El teatro posdictadura en Chile: alternativas a la enseñanza del género dramático. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1499

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo