Contenido principal del artículo

Publicado:
sep 3, 2019

Resumen

Eloísa está debajo de un almendro (1940), de Enrique Jardiel Poncela, es la primera obra teatral de importancia tras la guerra civil española. Refleja de manera variada y crítica el contexto histórico en el que fue escrita. La obra, cómica y de acción rápida, cuenta las andanzas de la familia Briones, la que ha caído en la locura por haber reprimido toda mención del asesinato de uno de sus miembros a manos de otro. La pieza se presta para acercamientos críticos tales como la teoría del contradiscurso de Mikhail Bakhtin y la de la retórica del silencio. Jardiel Poncela llamaba a su teatro “inverosímil”, relacionándolo con el teatro europeo del absurdo. Asimismo, su subversión de las convenciones del género detectivesco aporta una crítica a las injusticias de la posguerra. La aplicación de estos marcos teóricos ayuda a que estudiantes de español como segunda lengua entiendan la crítica a la dictadura franquista planteada por Jardiel Poncela, y las consecuencias devastadoras de la censura y de la violencia en cualquier sociedad.

Frieda Blackwell
Cómo citar
Blackwell, F. (2019). Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, y la crítica a la censura y la represión franquistas. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1501

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo