Contenido principal del artículo
nov 9, 2016
Resumen
El presente trabajo intenta explorar algunas dimensiones que articulan y configuran el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Santiago de Chile, entendiendo que las categorías Museo /Memoria/ Derechos Humanos no son conceptos vaciados de sentido, sino que se establecen como conceptos opuestos de carácter dinámico. Asimismo, resulta pertinente establecer que el trabajo de diseño museográfico y curatorial del Museo corresponde a una política y a una economía estética, articulando un relato y una direccionalidad de la mirada. Desde esta perspectiva se desarrollará la oposición conceptual desde la que se articula el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos y se examinarán la política y la economía estética, manifestadas en el trabajo curatorial realizado en la “Galería de la Memoria”, un espacio perteneciente al Museo que se abre al Metro de Santiago, ofreciendo a los pasajeros en tránsito una exposición temporal de “obras artísticas” y establece un reparto de lo visible tanto en su carácter museográfico-memorial, objetual, como también conceptual.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).