Contenido principal del artículo

Publicado:
nov 9, 2016

Resumen

En el presente trabajo se analiza un corpus lingüístico compuesto por dos portafo
lios académicos de estudiantes de arquitectura durante su proceso formativo. El objetivo es describir cómo se manifiestan los patrones valorativos lingüístico-discursivos del subsistema de actitud (juicio, afecto y apreciación) en la relación interpersonal estudiante-docente/juez. Se trabajó desde un enfoque cualitativo con el modelo de la valoración (White, 2000, 2004; Martin, 2004; Martín y Rose, 2003), planteado como enfoque complementario al sistema de modo de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) de Halliday (1994) y Halliday y Matthiessen (2004). Los resultados permiten identificar una supremacía de las actitudes de apreciación por sobre los afectos y los juicios, entre los cuales destacan las apreciaciones referidas a balance y complejidad composicional, lo que caracteriza el tipo de discurso académico y profesional, propio de la arquitectura que releva la disposición, configuración y organización de los espacios y materiales.

Marco Antonio Alarcón Silva
Cómo citar
Alarcón Silva, M. A. (2016). Análisis de portafolios producidos por estudiantes de la carrera de arquitectura: un estudio desde el modelo de la valoración. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (32), 13–32. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/272

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo