Contenido principal del artículo

Publicado:
nov 9, 2016

Resumen

La enseñanza de la historia nacional pasa por una crisis de significado a partir de los profundos cambios demográficos y culturales que vive nuestro país. La migración creciente de población de diferentes países de América Latina y el Caribe ha tensionado un discurso historiográfico que explica nuestro origen e identidad desde unos supuestos rasgos diferenciadores de ‘lo chileno’ respecto
al conjunto de América. Sin embargo, y a pesar de lo que se declara en el currículum, la versión tradicional y exclusivista de la enseñanza de la historia goza de muy buena salud, particularmente en el eje donde dicha versión se reproduce y multiplica: el sistema escolar. Proponemos reorientar la enseñanza de la historia de Chile en clave latinoamericana, generando instrumentos concretos que garanticen que dicha orientación se materialice en el seno de la escuela, pero también en el terreno de la formación inicial de profesores.

Guillermo Castro Palacios
Cómo citar
Castro Palacios, G. (2016). La historia nacional cuestionada: interculturalidad para una enseñanza de la historia clave Latinoamericana. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (32), 47–58. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/274

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo