Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 31, 2024
Palabras clave:
1. Poesía brasileña. 2. Inoperancia. 3. Comunidad. 4. Tarso de Melo.

Resumen

Resumen: El presente artículo propone una lectura de la antología Rastros, del poeta brasileño Tarso de Melo, a partir de la noción de inoperancia propuesta por el filósofo Jean-Luc Nancy en su obra La comunidad inoperante (2016). La poesía de Tarso de Melo puede ser descrita como una escritura contaminada por los "restos de lo real", de los que habla Florencia Garramuño (2009). Como una invitación a habitar los límites como espacio de contaminación y encuentro con el otro, sus textos no buscan explicar o retratar el mundo, sino que, en cambio, se inundan de él y hablan desde allí. La negativa a establecer fronteras entre el yo y el otro, o entre poema y mundo, es el punto de partida para el análisis de los poemas, dialogando no solo con los autores y autoras ya mencionados, sino también con Giorgio Agamben (2013), Judith Butler (2015) y Paul B. Preciado (2020), entre otros nombres.


 

Rafaela Scardino
Cómo citar
Scardino, R. (2024). El cuerpo inoperado del poema: Una lectura de Rastros, de Tarso de Melo. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (54), 48–68. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2889

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGAMBEN, G. (2013). A comunidade que vem. Trad. Cláudio Oliveira. Belo Horizonte: Autêntica.
BANKS, P. B.; SMITH; H. M. (2015). "The ecological impacts of commensal species: black rats, Rattus rattus, at the urban–bushland interface". Wildlife Research, 42(2), 86-97. https://bioone.org/journals/Wildlife-Research/volume-42/issue-2/WR15048/The-ecological-impacts-of-commensal-species--black-rats-iRattus/10.1071/WR15048.short
BUTLER, J. (2015). Quadros de Guerra: quando a vida é passível de luto?. Trad. Sér-gio Tadeu de Niemeyer Lamarão e Arnaldo Marques da Cunha. Rio de Janeiro: Civi-lização Brasileira.
FEDERICI, S. (2013). Revolución en punto cero. Madrid: Traficantes de sueños.
GARRAMUÑO, F. (2009). La experiencia opaca: literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
GIORGI, G. (2015). Formas comuns: animalidade, literatura, biopolítica. Trad. Car-los Nougué. Rio de Janeiro: Rocco.
MATISOO-SMITH, E.; ROBERTS, R. M.; et al. (1998). “Patterns of prehistoric human mobility in Polynesia indicated by mtDNA from the Pacific rat”. Proceedings of the National Academy of Sciences. https://www.pnas.org/content/95/25/15145.short
MELO, T. (2019). Rastros: antologia poética [1999-2018]. Goiânia: martelo.
NANCY, J.-L. (2016). A comunidade inoperada. Trad. Soraya Guimarães Hoepfner. Rio de Janeiro: 7Letras.
NANCY, J.-L. (2013). “À escuta (parte I)”. Outra travessia, n. 15, 159-172. https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/2176-8552.2013n15p159
NOTHDURFT, W.; SMITH, J. et al. (2002). The lost dinosaurs of Egypt. Nova York: Random House.
PRECIADO, P. B. (2020) Um apartamento em Urano: crônicas da travessia. São Paulo: Zahar.
POLLACK, K. (02 de diciembre de 2013). TIME Picks the Top 10 Photos of 2013. Time Magazine. https://time.com/3423489/time-picks-the-top-10-photos-of-2013/
RANCIERE, J. (2006). “O dissenso”. En A. Novaes (ed.). A crítica da razão (pp. 367-382). São Paulo: Companhia das Letras.
ROJO, J. A. (21 de abril de 2008). “Un árbol sin hojas que da sombra”. Juan Gelman se arriesga a definir la poesía poco antes de recibir el Cervantes. El País. https://elpais.com/diario/2008/04/22/cultura/1208815202_850215.html

Detalles del artículo

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.