Conteúdo do artigo principal
jul 25, 2025
Resumo
Este artículo explora el impacto de la percusión en la enseñanza del alemán como lengua extranjera en la carrera de Pedagogía en Alemán en la UMCE. La investigación analiza cómo el cajón peruano e Incredibox podrían mejorar la motivación pronunciación y fluidez de los estudiantes. Las técnicas se aplicaron en la asignatura "Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje", entrenando a futuros docentes para implementarlas con escolares de segundo ciclo básico y enseñanza media. Los resultados indican que las técnicas rítmicas enriquecen el aprendizaje lingüístico y fomentan la participación activa y el trabajo en equipo.
Downloads

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Pérez, A. y Valenzuela, M. (2021). Fundamentos de la docencia en educación superior desde la centralidad en el estudiante y la perspectiva en el aprendizaje. Universidad Andrés Bello.
Levitin, D. J. (2006). Tu cerebro y la música: El poder de la música para mejorar tu memoria, tu salud y tu vida. RBA Libros.
Becker, T. (2012). Einführung in die Phonetik und Phonologie des Deutschen. WBG Verlag.
Kleiner, S., Knöbl, R., Mangold, M. (†), et al. (2015). Duden – Das Aussprachewörterbuch: Wörterbuch der deutschen Standardaussprache (7ª ed.). Dudenverlag.
López García, N., Moya Martínez, M. y Bravo Marín, R. (2021). La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. Folios,(54). https://doi.org/ 10.17227/folios.54-11512
Torres Castillo, M. I. (2023). Percusión musical: Estrategia didáctica para el mejoramiento de la atención sostenida en estudiantes con trastorno específico de aprendizaje en el Colegio Delia Zapata Olivella IED (Tesis de Maestría, Universidad Libre de Colombia). Universidad Libre de Colombia.
So Far So Good. (n.d.). Incredibox: Mix the Music. Recuperado el 25 de septiembre de 2024, dehttps://www.incredibox.com/es/
So Far So Good. (n.d.). Incredibox [Captura de pantalla realizada por el autor]. Recuperado el 3 de octubre de 2024, de https://www.incredibox.com/es/
Kupis, M. (2023). Methodik und Didaktik: Deutsch für Erwachsene. Schwäbisch Hall: Präsentation im Rahmen des MDE 2.2 BL Methodik und Didaktik, 24. Juli - 5. August.
Saxinger, N. (2019). Sprachlernen, lieben, leben... mit Theater: Dramapädagogische Methoden im DaF-Unterricht. Sprache&Theater. Recuperado de www.spracheundtheater.de
Ruttmann, F. (2011). Immer längere Sätze lesen. Recuperado de http://vs-material.wegerer.at
Edutopia DE. (2020, March 2). Bodypercussion - Kinder lernen rhythmische Grundübungen [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Zp_k3sGoZ2E





