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jul 25, 2025
Resumen
Este estudio da cuenta de la incorporación del Pensamiento Complejo en la formación del profesorado en Chile, a partir de una epistemología de segundo orden que va más allá del paradigma cartesiano absoluto y cuya forma de representación es caracterizada por la simplificación y la reducción de las partes. Se trata de una investigación de carácter cualitativo con un diseño de estudio de casos múltiple en que fueron consideradas un grupo de facultades de educación de universidades públicas y privadas. Para la recolección de los datos, se aplicó una entrevista en profundidad a un grupo de 12 directivos a cargo de la gestión académica, 40 cuestionarios a los académicos de las mismas instituciones y un análisis documental de los marcos normativos como de los proyectos educativos de las casas de estudios abordadas. Los resultados dan cuenta de un escaso conocimiento acerca de la teoría del Pensamiento Complejo de parte de directivos y académicos. También muestran cómo los marcos normativos y los proyectos educativos de las universidades analizadas, desconocen el paradigma de la complejidad como una perspectiva multidimensional que es capaz de captar los distintitos acontecimientos e interacciones de manera cohesionada.
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