Contenido principal del artículo
abr 10, 2017
Resumen
En el ensayo literario, hay siempre una verdad expuesta, pero no se trata de una verdad objetiva, comprobable, sino de una en que confluyen cuatro elementos sustantivos: el sujeto que propone su tesis, el objeto o tópico al que esta tesis está referido, el modo en que la desarrolla y el lector, entre dócil o
esquivo, que puede o no ser convencido por los planteamientos del emisor. Por ello, se trata de un género que apela tanto a la inteligencia racional como a la emocional, que su objeto tiene un anclaje en la realidad, pero que se lo mira e interpreta desde la subjetividad y la imaginación creadora, que busca demoler la muralla de los prejuicios del otro para involucrarlo sin que ponga resistencia, en un juego de seducción que favorezca que el destinatario en un acto de total entrega, haga propias las ideas que otro yo le comunica. La propuesta que se entrega, a continuación, procurará analizar en La Muralla Enterrada, del escritor chileno Carlos Franz, cómo se muestra esa verdad en todos y en cada uno de
sus elementos concomitantes, y cómo ella se desplaza dentro del contexto de lo real y de lo imaginario y dentro del contexto espaciotemporal que plantea el
ensayo.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).