Contenido principal del artículo
abr 11, 2017
Resumen
Un conjunto de imagenes sabre el "indio" en Chile durante los siglos XVI, XVII y XVIII, da paso a interrogantes sabre su valor en cuanto testimonio visual de
lo "indio" y también sabre la facultad de la iconografia de en tregar conocimiento étnico. Elaborada par el hombre europeo, la imagen del indio americano será la imagen de "el otro". Iconografías que, producidas en una sociedad y cultura particulares, deben ser expresión de una particular "forma de conocer". Dicho de otro modo: ¿es pertinente concebir aquellas imágenes como discurso? De ser así, enfocarse en el "productor" de la imagen, indagar en el contexto histórico de producción, en las condicionantes estéticas y motivaciones ideológicas, se propone elemental a su utilización como fuente histórica o etnográfica.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).