Contenido principal del artículo
abr 11, 2017
Resumen
Las modificaciones culturales que conllevan el fenómeno de la llamada posmodernidad o crisis de la modernidad han afectado numerosas esferas sociales. Los desafíos a la educación no han sido menores. Dentro de estos,
se considera la revolución que implica el responder a la demanda social de educar para un mundo donde el volumen y la velocidad de transformación del conocimiento, punta de partida para las metas de desarrollo de habilidades cognitivas como el 'aprender a conocer' que propugnan las diversas estrategias de reforma educativa en el mundo. Las modificaciones del sistema educacional no tan solo han afectado los elementos del currículo explicito de la escuela, sino que han influido en la red comunicacional al interior del aula. El nuevo concepto de aprendizaje exige una modificación en términos de las definiciones de roles dentro de la relación profesor - alumno; puesto que implica, tal como lo postula Paulo Freire, devolver la voz a quienes tradicionalmente -desde el modelo racionalista académico- no han poseido la actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).