Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 17, 2017

Resumen

El trabajo analiza la escritura autobiográfica de maestras de enseñanza primaria, respecto a sus trayectorias de formación y sus experiencias de docencia, bajo los conceptos de memoria, docencia y procesos de subjetivación. El tema de la memoria y de la escritura es abordado por medio de categorías de Walter Benjamin acerca de la construcción narrativa, y de la categoría de deconstrucción, propuesta por J. Derrida. Se enfatiza no el resultado final de la escritura de las memorias, sino su carácter ensayístico y literario, a la manera de Virginia Wolf y Clarice Lispector, quienes han intentado relatar sus memorias en su carácter de discontinuidad. Las experiencias autobiográficas de las maestras configuran narrativas que  demuestran la inserción de la escritura en distintos territorios, abriendo las relaciones de enseñanza y aprendizaje a otras formas de lenguaje y nuevas formas de ejercicio de su profesión.

Maria Rita de Assis César
Cómo citar
de Assis César, M. R. (2017). Autobiografía como forma de producción de la subjetividad docente. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (18), 117–123. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/493

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo