Contenido principal del artículo
may 4, 2017
Resumen
En 1996, nuestro país comenzaba a implementar la Reforma Educacional a nivel básico. Se inicia, así, un intenso proceso, cuyo impacto aún no logramos dimensionar y que modificaría el curriculum. Se incorporaba a los profesores como profesionales a los que se reconoce su capacidad para participar en el diseño de planes de asignaturas. Además, se hacía necesario articular a otro de sus actores: las instituciones formadoras de docentes, para poder propiciar cambios o innovaciones.
En 1998, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, decide asumir activamente los desafíos que el sistema educacional reclama, diseñando un nuevo plan de estudios para fortalecer la formación inicial de los docentes. Esta inquietud se tradujo en la creación de asignaturas, que intentan incorporar nuevos paradigmas epistemológicos y que, junto con ello, trataban de dar cuenta de nuevos procesos de profesionalización.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).