Contenido principal del artículo
may 4, 2017
Resumen
El conocimiento de la célula es un requisito necesario para comprender una gran variedad de conceptos y procesos biológicos como pueden ser la nutrición, la reproducción, o el propio concepto de “ser vivo”. Sin embargo se ha constatado la gran dificultad que representa para el alumnado la asimilación de los principios básicos de dicho concepto. En concreto, los estudiantes de distintos niveles educativos reconocen en menor medida la constitución celular de los vegetales que de los animales (Caballer y Jiménez, 1992; Banet y Ayuso, 1995; Móndelo y otros, 1997). Esta dificultad se extiende a organismos, órganos y tejidos, que presentan un aspecto rígido, leñoso, coriáceo y resistente, probablemente porque no asocian tal aspecto con lo vivo. Las dificultades son todavía mayores cuando se trata de aplicar el conocimiento adquirido sobre la estructura celular (Móndelo y otros, 1997) o de considerar a la célula como unidad de función. (Dreyfus y Junowirth, 1989; Caballer y Jiménez, 1992)
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).