Contenido principal del artículo
may 6, 2017
Resumen
El presente artículo aborda la temática del trabajo con textos literarios, especialmente, poemas en la clase de alemán como idioma extranjero. Desde una perspectiva muy subjetiva y personal, el autor hace un recuento histórico de lo que ha sido el aporte de la literatura a la clase de alemán como segunda lengua mediante la inclusión de textos literarios. En seguida, se toman parámetros del nuevo enfoque en el análisis literario, para desde allí proponer nuevas formas de trabajo con poemas en el aula. De acuerdo a este planteamiento, ahora se toma en serio al lector y se lo deja articular con mayor libertad aquello que la obra literaria ha despertado o motivado en él. Esta consecuencia trae consigo ventajas que bien pueden ser aprovechadas para fomentar la creatividad en el estudiante de una segunda lengua, ya que influye positivamente al aceptar como válida toda interpretación y tratamiento de la obra literaria, sin que se la considere intervenida, manipulada o desvirtuada por el no-literato. Según el autor, el mismo Goethe habría disfrutado con el ejercicio de creatividad aquí propuesto.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).