Main Article Content
May 6, 2017
Abstract
El presente artículo aborda la temática del trabajo con textos literarios, especialmente, poemas en la clase de alemán como idioma extranjero. Desde una perspectiva muy subjetiva y personal, el autor hace un recuento histórico de lo que ha sido el aporte de la literatura a la clase de alemán como segunda lengua mediante la inclusión de textos literarios. En seguida, se toman parámetros del nuevo enfoque en el análisis literario, para desde allí proponer nuevas formas de trabajo con poemas en el aula. De acuerdo a este planteamiento, ahora se toma en serio al lector y se lo deja articular con mayor libertad aquello que la obra literaria ha despertado o motivado en él. Esta consecuencia trae consigo ventajas que bien pueden ser aprovechadas para fomentar la creatividad en el estudiante de una segunda lengua, ya que influye positivamente al aceptar como válida toda interpretación y tratamiento de la obra literaria, sin que se la considere intervenida, manipulada o desvirtuada por el no-literato. Según el autor, el mismo Goethe habría disfrutado con el ejercicio de creatividad aquí propuesto.
Downloads
Policies for open access journals
Authors who publish here accept the following terms: Authors will keep their copyright and will guarantee the journal the right to the first publication of their work, which will be subject to the Licence of Creative Commons acknowledgement, which allows for the use of this material only if the authorship is credited and the original source is acknowledged (the journal’s URL), and if it is not used with commercial ends and with any derivations of the original work.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements of distribution of the published version (e.g. to save it onto a digital institutional archive or publish it in a monographic volume) only if the initial publication of this journal is indicated.
It is permitted and recommended for authors to divulge their work on the Internet (e.g. institutional digital archives or webpage) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increase the citations of the publication. (See Open Access Effect).