Contenido principal del artículo
may 6, 2017
Resumen
En esta ocasión, y aprovechando la coyuntura planteada por este Seminario, me voy a referir a algunos conceptos e ideas que me parecen importantes de considerar en la actual coyuntura por la que atraviesa la universidad. Primero voy a aludir al concepto de calidad total -principio rector del quehacer universitario de última generación- y, en este contexto, al deber ser, desarrollo, y aplicación de éste en los nuevos currículos diseñados por los distintos programas de pedagogía de la Facultad, en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Docentes (FID). Luego, en el marco de la calidad y de su promoción, me voy a referir a los mecanismos de evaluación que deben acompañar al proceso de mejoramiento de los programas de formación inicial docente, así como al desempeño de los profesores en ejercicio en el sistema. En este contexto general, por último, aludiré, brevemente (en términos de su importancia e impacto institucional), a los estándares de desempeño para la formación inicial de docentes, presentados oficialmente en el mes de diciembre del año 2000.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).