Contenido principal del artículo

Publicado:
may 6, 2017

Resumen

En esta intervención sostendré tres puntos de vista sobre el tema en discusión. En primer lugar, la casi obvia constatación de que en una sociedad compleja y en un régimen democrático, como es el caso de Chile, no hay una sino varias o muchas valoraciones acerca de la profesión docente. Más adelante, trataré de identificar algunas de las valoraciones portadas por distintos sectores o grupos de nuestro escenario histórico.
Mi segundo punto de vista es que las valoraciones acerca del trabajo docente vienen cambiando en el tiempo. Hoy día se abre paso cada vez más extensa y profundamente el entendimiento del trabajo docente como profesional, lo cual implica una valoración distinta a las de etapas históricas en que dicho trabajo tenía otras definiciones, recorrido histórico que esbozaré también más adelante.
Por último, sostendré una tesis de optimismo respecto al futuro de la profesión docente y trataré de fundamentarla con visiones del contexto de cambio de sociedad que estamos viviendo a escala internacional y también cimentarla con constataciones propias de nuestra realidad local y cotidiana.

Iván Núñez Prieto
Cómo citar
Núñez Prieto, I. (2017). Valoración de la profesión docente en Chile. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (7), 63–69. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/799

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo