Contenido principal del artículo
may 6, 2017
Resumen
En esta intervención sostendré tres puntos de vista sobre el tema en discusión. En primer lugar, la casi obvia constatación de que en una sociedad compleja y en un régimen democrático, como es el caso de Chile, no hay una sino varias o muchas valoraciones acerca de la profesión docente. Más adelante, trataré de identificar algunas de las valoraciones portadas por distintos sectores o grupos de nuestro escenario histórico.
Mi segundo punto de vista es que las valoraciones acerca del trabajo docente vienen cambiando en el tiempo. Hoy día se abre paso cada vez más extensa y profundamente el entendimiento del trabajo docente como profesional, lo cual implica una valoración distinta a las de etapas históricas en que dicho trabajo tenía otras definiciones, recorrido histórico que esbozaré también más adelante.
Por último, sostendré una tesis de optimismo respecto al futuro de la profesión docente y trataré de fundamentarla con visiones del contexto de cambio de sociedad que estamos viviendo a escala internacional y también cimentarla con constataciones propias de nuestra realidad local y cotidiana.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).