Contenido principal del artículo

Publicado:
may 9, 2017

Resumen

El artículo sobre los pintores alemanes que en el curso del siglo XIX recorrieron Chile se propone hacerlos recordar como a verdaderos cronistas, sin cuya obra se desconocería gran parte de la historia del país.
Johann-Mauriz Rugendas, Alexander Simón, Orto E. Grashoff, Theodor Ohlsen dibujaron, en el estricto sentido de la palabra, esta tierra, realizaron bosquejos, óleos y acuarelas de su paisaje y de su gente; retrataron al pueblo, pero también a los intelectuales, a los políticos y a las grandes damas y no olvidaron detallar objetos y utensilios propios de los nativos. Gracias a su obra se conocen hoy muchos de esos objetos v también la fisonomía de muchas de esas personas. Es, pues, ella una fuente ¡m/Hirtanrr de información y de referencia.
Por eso resulta legítimo llamarlos “cronistas del pincel”, porque con sus lápices y paletas registraron la historia de lo que iba ocurriendo en el país, de la vida tal y cual se desarrollaba en los períodos en que ellos visitaron Chile, legando una valiosa herencia a los siglos posteriores.

Ursula Tapia Guerrero
Cómo citar
Tapia Guerrero, U. (2017). Cronistas del pincel. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (2), 85–98. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/907

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>