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Publicado:
may 9, 2017

Resumen

Actualmente ya no se discute que la enseñanza de la cultura y de la civilización debe formar parte, con derecho pleno, de la didáctica del francés lengua extranjera.
Este reconocimiento de la pertinencia de la cultura en el lenguaje tanto en lo epistemológico como en lo pedagógico plantea, por lo menos, dos niveles de acceso.
El primero podría identificarse como:
la Cultura en la Lengua. En tal caso, se parte aceptando la presencia de lo cultural en lo lingüístico.
Se enseña la lengua junto a cierto número de funcionamientos y valores culturales. Por otra parte, los enfoques comunicativos de la didáctica del francés lengua extranjera descansan, entre otros principios, sobre la idea que la comunicación, como realidad social y como práctica, no se reduce a la comunicación lingüística. El acto de comunicar y las condiciones que lo permiten dependen de cierto número de fenómenos extra lingüísticos de naturaleza cultural. Por consiguiente, es fundamental, tanto para el aprendizaje de la lengua stricto sensu como para el dominio de la competencia de comunicación, adquirir una competencia cultural.
El segundo nivel podría ser expresado por el binomio: Cultura y Lengua.
En este caso, la enseñanza de la cultura adquiere un status independiente y lo lingüístico pasa a ser parte de lo cultural.
Esta es la definición de la asignatura "Historia de la Cultura y de la Civilizaciones francesas" del curriculum de la carrera de Francés.

Mario Teresa Labarías Albacar
Cómo citar
Labarías Albacar, M. T. (2017). La cultura como arqueología del presente. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (1), 215–217. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/947

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