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May 4, 2017
Abstract
El conocimiento de la célula es un requisito necesario para comprender una gran variedad de conceptos y procesos biológicos como pueden ser la nutrición, la reproducción, o el propio concepto de “ser vivo”. Sin embargo se ha constatado la gran dificultad que representa para el alumnado la asimilación de los principios básicos de dicho concepto. En concreto, los estudiantes de distintos niveles educativos reconocen en menor medida la constitución celular de los vegetales que de los animales (Caballer y Jiménez, 1992; Banet y Ayuso, 1995; Móndelo y otros, 1997). Esta dificultad se extiende a organismos, órganos y tejidos, que presentan un aspecto rígido, leñoso, coriáceo y resistente, probablemente porque no asocian tal aspecto con lo vivo. Las dificultades son todavía mayores cuando se trata de aplicar el conocimiento adquirido sobre la estructura celular (Móndelo y otros, 1997) o de considerar a la célula como unidad de función. (Dreyfus y Junowirth, 1989; Caballer y Jiménez, 1992)
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