Main Article Content
May 6, 2017
Abstract
En esta intervención sostendré tres puntos de vista sobre el tema en discusión. En primer lugar, la casi obvia constatación de que en una sociedad compleja y en un régimen democrático, como es el caso de Chile, no hay una sino varias o muchas valoraciones acerca de la profesión docente. Más adelante, trataré de identificar algunas de las valoraciones portadas por distintos sectores o grupos de nuestro escenario histórico.
Mi segundo punto de vista es que las valoraciones acerca del trabajo docente vienen cambiando en el tiempo. Hoy día se abre paso cada vez más extensa y profundamente el entendimiento del trabajo docente como profesional, lo cual implica una valoración distinta a las de etapas históricas en que dicho trabajo tenía otras definiciones, recorrido histórico que esbozaré también más adelante.
Por último, sostendré una tesis de optimismo respecto al futuro de la profesión docente y trataré de fundamentarla con visiones del contexto de cambio de sociedad que estamos viviendo a escala internacional y también cimentarla con constataciones propias de nuestra realidad local y cotidiana.
Downloads
Policies for open access journals
Authors who publish here accept the following terms: Authors will keep their copyright and will guarantee the journal the right to the first publication of their work, which will be subject to the Licence of Creative Commons acknowledgement, which allows for the use of this material only if the authorship is credited and the original source is acknowledged (the journal’s URL), and if it is not used with commercial ends and with any derivations of the original work.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements of distribution of the published version (e.g. to save it onto a digital institutional archive or publish it in a monographic volume) only if the initial publication of this journal is indicated.
It is permitted and recommended for authors to divulge their work on the Internet (e.g. institutional digital archives or webpage) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increase the citations of the publication. (See Open Access Effect).