Contenido principal del artículo
dic 29, 2021
Resumen
El presente artículo analiza el enfoque biográfico predominante en la producción de documentales sobre música en Chile. A través del análisis de El derecho de vivir en paz (Carmen Luz Parot, 1999) y Viola Chilensis (Luis Vera, 2003), dos películas enfocadas en Víctor Jara y Violeta Parra, respectivamente, planteo que los documentales biográficos funcionan como un punto de intersección de distintas formas de biografía tanto escritas como cinematográficas. Lejos de entregar una visión objetiva de los artistas, este tipo de cintas articula modos específicos y subjetivos de ver la vida de sus protagonistas. Utilizando recursos diversos ofrecen un punto de vista donde la individualidad y una serie de tópicos como la excepcionalidad, la creatividad y el sufrimiento son centrales para dar forma a nuestro entendimiento de la música y sus creadores.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).