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Publicado:
dic 22, 2022
Palabras clave:
Paradigma; figura; La vuelta del malón; reparto de lo sensible.

Resumen

Figura paradigmática de la barbarie indígena y, por tanto, de la Argentina civilizada, blanca, europea y patriarcal de finales del siglo XIX, La vuelta del malón de Ángel Della Valle ha sido reactualizada en las últimas décadas por una vasta cantidad de producciones culturales, generando —en palabras de Jacques Rancière— disensos con ese reparto de lo sensible decimonónico. Por tanto, este trabajo se propone abordar, partiendo de la paradigmatología desarrollada por Giorgio Agamben, algunas de esas actualizaciones contemporáneas, focalizando en las obras de los artistas Francisco Revelli, Alberto Passolini y Daniel Santoro. Y esto porque, como finalmente se demuestra, estas actualizan La vuelta del malón pero lo hacen en el marco de configuraciones que no solo suscitan disensos con el reparto mencionado, sino que abren nuevos horizontes semánticos que iluminan, de un modo singular, tanto el pasado como el presente del país.

Sebastián Nicolás Cardella
Cómo citar
Cardella, S. N. (2022). El malón como paradigma: circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (51), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1645

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