Contenido principal del artículo

Publicado:
nov 9, 2016

Resumen

El presente trabajo intenta explorar algunas dimensiones que articulan y configuran el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Santiago de Chile, entendiendo que las categorías Museo /Memoria/ Derechos Humanos no son conceptos vaciados de sentido, sino que se establecen como conceptos opuestos de carácter dinámico. Asimismo, resulta pertinente establecer que el trabajo de diseño museográfico y curatorial del Museo corresponde a una política y a una economía estética, articulando un relato y una direccionalidad de la mirada. Desde esta perspectiva se desarrollará la oposición conceptual desde la que se articula el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos y se examinarán la política y la economía estética, manifestadas en el trabajo curatorial realizado en la “Galería de la Memoria”, un espacio perteneciente al Museo que se abre al Metro de Santiago, ofreciendo a los pasajeros en tránsito una exposición temporal de “obras artísticas” y establece un reparto de lo visible tanto en su carácter museográfico-memorial, objetual, como también conceptual.

Pablo Peñaloza Aragonés
Cómo citar
Peñaloza Aragonés, P. (2016). Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos: fijación, dinamismo y disputa del derecho. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (31), 69–80. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo