Contenido principal del artículo
may 4, 2017
Resumen
Si se considera que los resultados del aprendizaje escolar se distribuyen de manera marcadamente desigual entre los alumnos de distintos grupos o clases sociales, y que los niños que proceden de los sectores de menores ingresos y nivel de instrucción son los más afectados, por la repitencia, la deserción y el fracaso escolar, cabe por cierto preguntarse acerca del papel que en ello juegan los procesos de evaluación, que hoy ocupan un lugar central dentro de los procesos escolares. Bien vale la pena recordar, a este respecto, lo que dijera no hace mucho Jerome Bruner (1999), en el sentido de que “la evaluación que se practica en el aula no ha contribuido al éxito de los niños que pertenecen a los sectores socialmente desfavorecidos”. Tal es la cuestión que se intenta abordar y clarificar en el presente trabajo, que implica necesariamente una reflexión inicial acerca de la naturaleza misma de la evaluación, de sus dificultades y del significado que reviste en el ámbito de la escuela y sus actividades específicas.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).