Conteúdo do artigo principal
nov 9, 2016
Resumo
En el presente trabajo se analiza un corpus lingüístico compuesto por dos portafo
lios académicos de estudiantes de arquitectura durante su proceso formativo. El objetivo es describir cómo se manifiestan los patrones valorativos lingüístico-discursivos del subsistema de actitud (juicio, afecto y apreciación) en la relación interpersonal estudiante-docente/juez. Se trabajó desde un enfoque cualitativo con el modelo de la valoración (White, 2000, 2004; Martin, 2004; Martín y Rose, 2003), planteado como enfoque complementario al sistema de modo de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) de Halliday (1994) y Halliday y Matthiessen (2004). Los resultados permiten identificar una supremacía de las actitudes de apreciación por sobre los afectos y los juicios, entre los cuales destacan las apreciaciones referidas a balance y complejidad composicional, lo que caracteriza el tipo de discurso académico y profesional, propio de la arquitectura que releva la disposición, configuración y organización de los espacios y materiales.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).