Conteúdo do artigo principal

Publicado:
nov 8, 2016

Resumo

La ciudad se entiende como un depósito de la memoria cultural de cada pueblo; sin embargo, necesita ser decodificada luego de un periodo de caos político–social como el ocurrido durante la dictadura argentina. La literatura de ficción ayuda a decodificar las huellas que se han tratado de ocultar e incluso borrar. La novela La ciudad ausente (1992), del argentino Ricardo Piglia, muestra a la ciudad inmersa en un trabajo de simulación mediante un velo que teje el Estado durante la dictadura como un medio para manipular y mover masas a su conveniencia con el único fin de aniquilar la memoria colectiva. El presente trabajo busca mostrar que la poética de Piglia se halla más emparentada con la vanguardia que con los movimientos de
posmodernidad, pues se dirige a la reconfiguración de una identidad quebrantada que mira al pasado para construir su futuro.

Laura Yasmín Conejo Olvera
Como Citar
Conejo Olvera, L. Y. (2016). Ciudad, memoria y ficción: Ricardo Piglia y el caso argentino. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (28), 41–56. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/283

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo