Conteúdo do artigo principal

Publicado:
abr 25, 2017

Resumo

La ponencia busca reflexionar en torno a la
experiencia teatral de hombres y mujeres de la
pampa bajo el ciclo salitrero, específicamente
entre 1900 y 1920 en Iquique. La dramaturgia,
como instancia de participación, encuentro y
diálogo, revela la hibridación cultural gestada
en el desierto y la tensión por definir una iden­
tidad marcada tanto por la clase, la pertenencia


a una nación y la experiencia única de habitar
al alero del salitre. El texto propone comprender
a la pampa como una zona de ajuste y a sus
habitantes como trabajadores en busca de una
identidad que se expresa no sólo en una deman­
da de cambio social, sino por sobre todo en la
pertenencia a una sociedad en movimiento. La
voz de la pampa se expresa, en el teatro, en los
escenarios urbanos que dejando atrás la zar­
zuela de fines del XIX, dan cabida hacia 1910 al
teatro tandero y hacia 1920 a los aficionados
que por más de una década han desarrollado su
labor en el puerto y en la pampa. La sátira, el
juguete cómico, los monólogos y dramas, se
mezclan develando diversos modos de vivir y
comprender la pampa que a su vez expresan la
heterogeneidad de la experiencia obrera y los
modos en que ésta fue representada.

María José Correa Gómez
Como Citar
Correa Gómez, M. J. (2017). La pampa sobre las tablas. Dramaturgia obrera bajo el salitre. 1900-1920. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (14), 73–80. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/570

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo