Conteúdo do artigo principal
abr 25, 2017
Resumo
La ponencia busca reflexionar en torno a la
experiencia teatral de hombres y mujeres de la
pampa bajo el ciclo salitrero, específicamente
entre 1900 y 1920 en Iquique. La dramaturgia,
como instancia de participación, encuentro y
diálogo, revela la hibridación cultural gestada
en el desierto y la tensión por definir una iden
tidad marcada tanto por la clase, la pertenencia
a una nación y la experiencia única de habitar
al alero del salitre. El texto propone comprender
a la pampa como una zona de ajuste y a sus
habitantes como trabajadores en busca de una
identidad que se expresa no sólo en una deman
da de cambio social, sino por sobre todo en la
pertenencia a una sociedad en movimiento. La
voz de la pampa se expresa, en el teatro, en los
escenarios urbanos que dejando atrás la zar
zuela de fines del XIX, dan cabida hacia 1910 al
teatro tandero y hacia 1920 a los aficionados
que por más de una década han desarrollado su
labor en el puerto y en la pampa. La sátira, el
juguete cómico, los monólogos y dramas, se
mezclan develando diversos modos de vivir y
comprender la pampa que a su vez expresan la
heterogeneidad de la experiencia obrera y los
modos en que ésta fue representada.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).