Conteúdo do artigo principal
mai 8, 2017
Resumo
Se avecina la puesta en funcionamiento de la reforma educacional en cuanto a planes y programas para la enseñanza media. Esta reforma pretende, según el discurso de la autoridad, proyectar la educación chilena correctamente hacia el siglo veintiuno. Este nuevo proyecto curricular busca formar comunica- dores eficientes antes que eruditos en materias literarias o gramaticales. Cabe preguntarse, entonces, ¿cómo formar un comunicador eficiente?, ¿basta para lograrlo sólo un par de juegos de lenguaje sin entregar contenidos firmes y contundentes a los educandos?, ¿qué sucederá con las añejas teorías gramaticales que todavía se enseñan en nuestro país?, ¿qué se deberá privilegiar a la hora de enseñar: lo estructural o lo semántico ? Se sabe que nuestro lenguaje está en crisis: podemos ver como la informalidad lingüística se toma espacios antes formales o como los alumnos terminales de enseñanza básica o de enseñanza media manifiestan un total desprecio por hablar de acuerdo a las exigencias culturales y sociales de nuestra sociedad. Así, esta exposición se dividirá en tres partes: teoría curricular, gramatical y metodológica.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).