Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 18, 2017

Resumen

En las últimas dos décadas, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha incrementado de manera importante en los diferentes espacios sociales. En el educativo, se han diseñado políticas que buscan orientar las acciones de implementación y uso de las TIC desde diferentes frentes, como ampliar la infraestructura tecnológica de las escuelas, promover la formación de docentes y alumnos en el uso de éstas herramientas, y generar nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. Para conocer la frecuencia y el nivel dominio en el uso de TIC que tienen los alumnos del nivel de bachillerato, se realizó una investigación de corte cuantitativo transversal, de alcance descriptivo. Se encuestó a los alumnos que habían cursado las asignaturas de Tecnologías de la Información I y II, y se midieron diferentes aspectos de manejo y aplicación de herramientas tecnológicas; el instrumento se aplicó a una muestra probabilística de 248 alumnos. Los resultados señalan que, en promedio, los alumnos perciben tener un nivel de dominio satisfactorio en el manejo y aplicación de la tecnología, hacen un mayor uso de ellas en las actividades personales que en las educativas, y de forma general, las TIC les han servido para comunicarse con profesores y compañeros y para buscar, seleccionar organizar y evaluar diferentes fuentes de información.

María Cristina López de la Madrid
Elsa Gabriela Jiménez Jiménez
Katiuzka Flores Guerrero
Cómo citar
López de la Madrid, M. C., Jiménez Jiménez, E. G., & Flores Guerrero, K. (2017). Evaluación del uso de las tecnologías de información y la comunicación en alumnos de una escuela preparatoria de México. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(30), 40–60. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo