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Publicado:
jul 19, 2017

Resumen

 La práctica docente que se tiene en la formación inicial de un profesor es relevante en la conformación de su identidad profesional. Implementar en ella dispositivos de aprendizaje colaborativo que promuevan la reflexión, la fundamentación teórica de las decisiones de enseñanza y la toma de conciencia de lo que acontece en las aulas, es importante para ajustar la formación inicial de docentes a los requerimientos actuales. El ensayo recoge experiencias de tres dispositivos aplicados en la práctica docente del año terminal de la carrera de profesorado de Biología y Química, en un instituto del Uruguay. A través de distintos tipos de registros que incluyen informes escritos de practicantes, de docentes supervisores, grabaciones de audio de clases y encuestas a estudiantes de los grupos de práctica, se constatan importantes avances en la dirección apuntada. Se pudo ver un importante vínculo entre teoría didáctica y práctica de aula; la teoría se asocia fuertemente con las decisiones de enseñanza al tiempo que se modifica y enriquece por la adecuación que experimenta al grupo de clase en donde transcurre la práctica.

Javier Grilli Silva
Laura Silva Casterá
Cómo citar
Grilli Silva, J., & Silva Casterá, L. (2017). Análisis colectivo de las prácticas de aula. Dispositivos en la formación inicial de profesores que favorecen el aprendizaje colaborativo. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(29), 69–89. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1020

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