Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 20, 2017
Palabras clave:
Identidad docente
TIC
roles docentes
concepciones sobre la práctica educativa
procedimientos y estrategias en el uso de las TIC
sentimientos asociados a la docencia

Resumen

La implementación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el sistema educativo escolar ha ocasionado varios cambios en distintos aspectos del proceso de enseñanza, como la visión que tienen los docentes de sí mismos. Este estudio pretende identificar algunos cambios que se han producido en la identidad de los profesionales de educación primaria provocados por la implementación de las TIC en el aula. Para ello se hace referencia a cuatro componentes básicos de la identidad docente: los roles; las concepciones sobre la práctica educativa; los procedimientos y las estrategias de enseñanza con las TIC; y los sentimientos. Para llevar a cabo este estudio se realizó una entrevista que constaba de 26 preguntas de respuesta abierta a 12 docentes de educación primaria, con un mínimo de 8 años de experiencia y que han implementado las TIC en su práctica educativa durante un mínimo de 6 años. Se ha utilizado una metodología cualitativa y un enfoque fenomenográfico para poder describir la interpretación que el docente hace de un fenómeno y la relación de éste con el sujeto. Los resultados obtenidos nos muestran algunos tipos de cambios relevantes en la identidad docente como resultado de la implementación de las TIC. La identificación de estos cambios puede ser de utilidad en el momento de planificar nuevas formar de enfocar la formación del profesorado de educación primaria sobre los usos educativos de las TIC en el aula.

Sí­lvia Iglesias Barbany
Antoni Badia Garganté
Cómo citar
Iglesias Barbany, S., & Badia Garganté, A. (2017). El cambio en la identidad docente de los maestros de primaria provocado por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas educativas escolares. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 14(27), 3–20. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1035

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo