Contenido principal del artículo
jul 20, 2017
Resumen
La noción de creencias docentes ha sido definida desde distintos enfoques teóricos y disciplinarios. Sus límites conceptuales son poco claros y tiende a confundirse con otros constructos, como teorías implícitas, pensamiento del profesor, conocimiento del profesor, entre otras. El artículo revisa, a partir de algunas investigaciones nacionales e internacionales, los usos del concepto creencias docentes y, en un segundo momento, propone una limitación conceptual a partir de los aportes de la noción de “representación social” de la psicología social y de “buenas razones” de un enfoque de la sociología del actor. Ambos conceptos poseen larga data en la tradición de las ciencias sociales y permiten distinguir con más claridad algunos alcances de la idea de “creencias docentes”.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.