Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 20, 2017
Palabras clave:
Creencias docentes
pensamiento del profesor
buenas razones
sociología del actor
representación social

Resumen

La noción de creencias docentes ha sido definida desde distintos enfoques teóricos y disciplinarios. Sus límites conceptuales son poco claros y tiende a confundirse con otros constructos, como teorías implícitas, pensamiento del profesor, conocimiento del profesor, entre otras. El artículo revisa, a partir de algunas investigaciones nacionales e internacionales, los usos del concepto creencias docentes y, en un segundo momento, propone una limitación conceptual a partir de los aportes de la noción de “representación social” de la psicología social y de “buenas razones” de un enfoque de la sociología del actor. Ambos conceptos poseen larga data en la tradición de las ciencias sociales y permiten distinguir con más claridad algunos alcances de la idea de “creencias docentes”.

María Teresa Rojas Fabris
Cómo citar
Rojas Fabris, M. T. (2017). Las creencias docentes: delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 14(27), 89–112. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1039

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo