Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 20, 2017
Palabras clave:
arte
educación
Juego simbólico
estética
útiles dulce

Resumen

En las siguientes páginas se hará referencia al juego simbólico y a las artes no como actividades humanas vinculadas a la vida, sino como elementos formativos que deben estar presentes en la educación. En primer lugar, se hará un breve recorrido de la presencia del juego y las artes en la educación durante los primeros años de escolarización del niño que se centrará en la obra de conocidos filósofos y educadores como Johann Pestalozzi, Friedrich Froebel, Bronson Alcott, John Dewey o Jean Piaget. A continuación, se hará referencia a la presencia de estos dos componentes (lúdico y artístico) en la educación española durante el siglo XX, especialmente a través de pedagogos vinculados a la Institución Libre de Enseñanza. Se finalizará, ya en el siglo XXI, poniendo como ejemplo una novedosa asignatura que es impartida en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Jaén (España) y que gira en torno a esa vinculación entre lo estético y lo lúdico y en la que participa el arte sonoro, visual y corporal.

Marí­a Paz López-Peláez Casellas
Cómo citar
López-Peláez Casellas, M. P. (2017). ’Deleitando enseña’: el componente lúdico y artístico en la educación infantil. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 14(27), 113–123. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1040

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo