Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 20, 2017
Palabras clave:
Emociones
creencias y expectativas
sujeto social
clima de aula
relaciones de poder y estrategias de enseñanza
convivencia armónica
contrato didáctico

Resumen

Las emociones de estudiantes y profesores debieran ser visibilizadas desde una mirada a los diferentes contratos didácticos, implícitos al interior de la salas de clases, pues éstas constituyen un referente importantísimo para la retroalimentación de las prácticas didácticas, evaluativas y pedagógicas, además, fundan la base para la formación de un sujeto social que aprenda a convivir en forma democrática y armónica, respetando los derechos humanos, la dignidad y heterogeneidad del otro.
En esta investigación se observan, describen, interpretan y comprenden las emociones vividas por estudiantes y profesores en la sala de clases de un séptimo año básico, en el contexto del contrato didáctico. El estudio, se aborda desde el paradigma cualitativo y emplea como metodología de investigación un enfoque de carácter etnográfico. A través de éste, se efectúa un exhaustivo y riguroso proceso de observación, apoyado con notas de campo y registros audiovisuales lo que deriva en un ejercicio reflexivo y hermenéutico sobre las emociones de estudiantes y profesores al interior de la sala de clases.
Los resultados de la investigación dan cuenta de un contrato didáctico formado por creencias y expectativas totalmente contrapuestas, entre profesores y estudiantes con respecto a tres grandes ámbitos en tensión: relaciones de poder, estrategias de enseñanza y convivencia escolar.

Vanessa Garcí­a Garcí­a
Cómo citar
Garcí­a Garcí­a, V. (2017). Emociones de estudiantes y profesores en la sala de clases. Una mirada desde el contrato didáctico. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 13(26), 60–95. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1045

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo