Contenido principal del artículo

Publicado:
ago 18, 2017
Palabras clave:
Política educativa
descentralización educacional
tomadores de decisión educacional
grupos de presión
representación social

Resumen

Esta investigación analiza el imaginario social sobre las funciones atribuidas al sistema educacional en el proceso de transformación social que ha vivido nuestra sociedad en las últimas décadas. Se intenta comprender qué diagnóstico, propuestas y evaluaciones realizaron los distintos actores participantes en la
definición de la política educativa desde la segunda mitad del siglo XX. De este modo, el objetivo es analizar las representaciones sociales que construyen diversos actores sobre las capacidades de transformación social atribuidas al sistema educacional. Para ello, se realizará un análisis interpretativo que considera las voces de los propios actores participantes en las discusiones para el diseño de la política educativa (tomadores de decisión educacional y grupos de presión). Metodológicamente, para analizar los imaginarios se utilizó el concepto de representación social desarrollado por Moscovici y los aportes de Weber acerca de procesos de estratificación social.

Claudio Almonacid Aguila
Carlos Avalos Valenzuela
Mario Leyton Soto
Cómo citar
Almonacid Aguila, C., Avalos Valenzuela, C., & Leyton Soto, M. (2017). Imaginario pedagógico sobre las funciones atribuidas al sistema educacional: entre la continuidad y el cambio. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 8(16), 1–35. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1138

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo