Contenido principal del artículo

Publicado:
ago 29, 2017
Palabras clave:
competencias
departamentos universitarios
Educación superior
enseñanza universitaria
organización académica de la universidad

Resumen

La incorporación de la noción de competencia a la reforma de la enseñanza universitaria ha adquirido una notable relevancia, especialmente en la medida en que ha suscitado reacciones y resistencias en una parte significativa de la comunidad académica. Desde la perspectiva de una sociología de la educación, este artículo es un estudio teórico sobre algunas de las principales repercusiones de la competencia en la enseñanza superior y en la organización académica de la universidad. La estructura del discurso se articulará en tres movimientos principales. En primer lugar, se pasará revista a los ejes de esta reticencia académica ante el aprendizaje basado en competencias. En segundo, se analizarán qué tipo de requerimientos plantea —o podría llegar a plantear— la sociedad a la institución universitaria bajo esta noción educativa. En tercero y último, se explorarán otras razones, ajenas a la reflexión y al debate estrictamente pedagógico o didáctico, a partir de las cuales sea posible entender de otro modo el trasfondo de las renuencias de la academia.

José Luis Menéndez Varela
Cómo citar
Menéndez Varela, J. L. (2017). Crónica de un descrédito: repercusiones de la noción de competencia en la estructura organizativa de la universidad. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 8(15), 62–87. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1150

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo