Contenido principal del artículo
oct 3, 2017
Resumen
Como para otros autores, la necesidad de constituir una comunidad de
docentes-investigadores se le aparece como alternativa a la práctica de
“docentes aplicadores”. La noción de conocimiento que se mueve en las
relaciones pedagógicas parece ser el trabajo de reorganización de las nociones
que lo constituyen. El libro es un intento permanente por mostrar cómo se da
en los sujetos – maestros ese proceso de reorganización reflexiva: desde la
explicitación colectiva de las concepciones dominantes y subordinadas que
instituyen y constituyen a los maestros, hasta la aparición de la crítica directa
que funciona como vigilancia epistemológica de la comunidad sobre sus
propias formas de operar. El autor afirma que el problema de la pedagogía no
se reduce a informar, ni a la implementación de instrumentos metodológicos
para hacer accesible la información ni de estrategias para aliviar el tedio que
esta experiencia produce. Sin embargo, se pregunta por qué en el profesorado
se le da tanta importancia a la pedagogía como metódica.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.